Abogado de Alta Gama

lunes, 2 de septiembre de 2013

PRESIDENTE HUMALA SI NO CAMBIA DE HOJA DE RUTA EL PERU DEL 2014 PERDERA

SE HABLA MUCHO DE LA DESACELERACION DE LA ECONOMIA pero si el Presidente del Peru electo en funciones Ollanta Humala Tasso sigue cayendo en las encuestas como consecuencia de NO CAMBIAR SUSTANTIVAMENTE EL MANEJO POLITICO, LEGAL y ECONOMICO de su Gobierno, dicha tendencia negativa puede colocar al pais en lo que resta del 2013 y principalmente en el 2014, en una situacion de encontrarnos con la posibilidad de tener que solicitar al Congreso de la Republica la aplicacion del articulo 114 numeral 1 de la Constitucion Politica del Estado referido a la SUSPENSION DE LA PRESIDENCIA POR INCAPACIDAD TEMPORAL DECLARADA POR DICHO PODER DEL ESTADO cuya experiencia ultima la tuvimos en Noviembre 2000 con la suspension en el poder del Ingeniero Alberto Fujimori Fujimori o EN UNA SITUACION MUCHO MAS CONFUSA PERO ANALIZADA YA POR LOS COMENTARISTAS POLITICOS MAS DESTACADOS referida a la posibilidad DE QUE ELLO PUDIERE GENERAR UN AUTOGOLPE DEL PROPIO PODER EJECUTIVO algo similar a lo ocurrido el 05-02-1992, QUE EN ALGUNOS CASOS SE EVALUA DESDE LA PERSPECTIVA DE QUE ESA FUERA LA INTENCION FINAL DEL GOBIERNO por ello LA FAMOSA CRITICA DE INEFICIENCIA DE GESTION QUE TIENE MATICES DE DRAMATICA EN ALGUNOS SECTORES NO SERIA MAS QUE UNA CORTINA DE HUMO, lo cual determina que nuestro estudio BALLESTEROS & ABOGADOS S.A.C. plantee alternativas logicas, coherentes y simples que sean puntos de partida para que puedan servir de pilares para la sostenibilidad del actual Gobierno.


Cabe señalar que desde Diciembre 2012 en que el nivel de aprobacion presidencial era del 48 % este de acuerdo a la informacion propalada por encuestadoras serias habria bajado en la semana final de Agosto 2013 a 26 % en la Capital en Lima y a Nivel Nacional a un 29 % lo que implica una tendencia hacia abajo casi cercana al 3 % mensual, con lo cual de seguir esta se llegaria solo al 20 % a finales de Octubre teniendose niveles de desaprobacion del 80 % con lo cual cualquier investidura de legitimidad constitucional practicamente habria desaparecido, poniendo al pais en una crisis politica de fatales resultados para la inversion que necesitamos todos los peruanos.

Cabe señalar que el Presidente Alejandro Toledo tuvo su bajon en encuestas hasta tener una aprobacion solo del 15 % en promedio y el Presidente Alan Garcia ha llegado a bajar hasta el 22 %, pero se dieron por coyunturas distintas incluso personales como el tema de su hija ZARAI en el primer caso y lo del VRAE para el segundo, pero no habia inestabilidad economica de manera simultanea como ahora existe.

DE LA DESACELERACION ECONOMICA

Se ha señalado por diferentes analistas economicos y politicos que la epoca de las vacas gordas - situacion de hecho rechazada por varios Pueblos y Capitales de Departamentos en el sentido de que nunca las han visto - habria terminado porque los Precios de los Minerales dentro de ellos los Industriales han bajado a nivel mundial principalmente el Cobre, de que la economia China se ha desacelerado provocando la caida de las importaciones de este mineral, de que en EE.UU. las tasas de interes han subido y de que los grandes Capitales y Fondos Economicos no solo se han ido de nuestro pais sino de la region en general, contexto que ha generado de que el sector empresarial nacional tenga en algunos ambitos una tendencia pesimista superior a los 50 puntos generando con ello la paralizacion de los Proyectos nuevos que eran claves para mantener un nivel de crecimiento economico, el cual decaeria en el 2013 a un nivel del 5.7 % con una inflacion anualizada del 2.6 %.

Siendo que los analisis mas serios hablan de un mejoramiento a partir del segundo semestre del 2014 y en algunos casos ya se comenta que esto puede extenderse hasta el 2015, SIN EMBARGO SI ESTA COYUNTURA NO VA DE LA MANO CON UNA SOLIDA BASE POLITICA esto puede agravarse y generar peores resultados para todos los peruanos.

Cabe precisar que nuestra parte ha señalado en articulos anteriores que esto se veia venir desde mediados del 2012 y sin embargo este Gobierno no hizo nada para estar mejor preparados, siendo que actualmente se trabaja sobre los hechos de crisis mundial ya ocurridos, lo cual se agrava por los problemas entre EE.UU. y SIRIA elevando el barril de petroleo y en consecuencia en PERU en la capital ya el balon de gas estaria subiendo al importe de S / 40.00 Nuevos Soles totalmente lejano de los famosos S / 12.00 prometidos.

PLANTEAMIENTOS DE ALTERNATIVAS CLAVES, BASICAS Y SIMPLES

PRIMERO, no podemos eludir nuestro contexto legal de empresa de servicios juridicos señalando que se requiere una modificacion constitucional del articulo 154 de la Carta Magna permitiendo que los Magistrados en general sean elegidos incluida su ratificacion por votacion popular dejando de lado esta labor que actualmente lleva a cabo el Consejo Nacional de la Magistratura, ello estimamos permitira que los Jueces mejoren sustantivamente el nivel de calidad de sus resoluciones GENERANDO UNA MAYOR PREDICTIBILIDAD DEL SERVICIO DE JUSTICIA y a su vez disolvera prontamente el escenario de PROVISIONALIDAD sobre todo que tienen los Jueces Supremos que siendo solamente 15 Titulares actualmente laboran hasta 50 vulnerandose los articulos 29 y 236 del Texto Unico Ordenado de la Ley Organica del Poder Judicial aprobada por el Decreto Supremo N° 017-93-JUS.

SEGUNDO, elevacion en el GASTO PUBLICO en los servicios publicos mas importantes, ya que en SALUD la tendencia fue del 1.2 % del PBI y en EDUCACION fue del 2.7 % que es muy bajo en comparacion con BRASIL que alcanza en ambos casos hasta el 5 %, asi como ampliar este en POLITICAS DE POBREZA que solo llega en promedio rango al 21 % de los pobres del pais mientras que en Chile, Colombia, Ecuador, Brasil y Mexico este se encuentra en el ambito del 52 % al 100 %, lo cual tambien debe ser mejorado en AGUA e INFRAESTRUCTURA.

TERCERO, frenar el crecimiento de la DELINCUENCIA y de los ratios de CORRUPCION de este gobierno, puesto que seguir permitiendo que la poblacion siga siendo asaltada y que tengamos en general una mala atencion por maltrato de los burocratas de turno, determina que la optica del pueblo le eche la culpa al Estado y no a los Funcionarios con lo cual el rechazo al Poder Ejecutivo se seguira incrementando, cabe señalar que al haberse ampliado la frontera de la delincuencia juvenil que se inicia a partir de los 13 o 14 años con los asaltos y robos con pistola al paso, debe de legislarse sobre la base de penas efectivas para este sector con fines realmente disuasivos e incrementando el nivel de penas para los casos de corruptela estatal comprobada.

CUARTO, modificar el esquema remunerativo de los servidores publicos del pais puesto que los mejores pagados deben de ser los PROFESIONALES DE LA SALUD señalados en la Ley N° 23536 y no los indicados en el Decreto Supremo N° 051-91-PCM, asi como los CATEDRATICOS y PROFESORES y los que laboran para las FUERZAS POLICIALES, ya que brindan los servicios de salud, educacion y seguridad a la poblacion, siendo que los demas cargos deberan de percibir menores ingresos puesto que son colaterales a los primeros a excepcion de los MAGISTRADOS JUDICIALES que tambien deben de ser adecuadamente remunerados y premiados por el nivel de excelencia academica de los fallos y sentencias judiciales que pudieran emitir.

QUINTO, generar leyes de promocion para la INDUSTRIA en el pais y analizar los casos de DUMPING a traves del INDECOPI sancionando las malas practicas comerciales, debiendo de acabar con el contexto de pais exportador de materias primas sin ningun valor agregado en el mediano plazo.

SEXTO, ampliar el rol promotor de PROM PERU para que se amplien la suscripcion de Tratados de Libre Comercio con los paises asiaticos sobre todo CHINA e INDIA por su rol estrategico mundial de ser los mayores importadores de ORO.

SEPTIMO, determinar que el BANCO CENTRAL DE RESERVA deje de jugar al rol de ESPECULADOR con el DOLAR NORTEAMERICANO, permitiendo que su valor se sincere a pesar de que esto en el corto plazo genere perdidas para los exportadores, pero continuar con este tipo de gestion determina que tengamos RESERVAS INTERNACIONALES que no valen lo que su valor nominal por esta moneda señala, ya que el dolar en el mercado paritario mundial se ha deteriorado y depreciado por haber hecho mucho uso EE.UU. de la elaboracion de billetes usando la Maquinita desde el 2008 sin que estos cuenten con respaldo de Lingotes de Oro existentes.

OCTAVO, mejoramiento sustantivo del uso del FONDO DE ESTABILIZACION DE COMBUSTIBLES para el caso del Petroleo Diesel, puesto que el BALON DE GAS se ha encarecido por su incremento de precio por razones de la crisis mundial al importe de S / 40.00 por unidad, lo cual la poblacion de menores recursos lo sufre en mayor amplitud ocasionando que los del sector de extrema pobreza cocinen con leña contaminando mas el ambiente incluido de la Capital.

NOVENO, retorno de la competencia que tenian los Tribunales de la AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL para conocer y resolver las controversias en materia de remuneraciones, evitando que se judicialicen todos los casos contra el Estado cuando se cuente con un PRECEDENTE ADMINISTRATIVO solido y reiterativo con alcance general que permita tener una PREDICTIBILIDAD idonea y adecuada sobre determinadas materias.

DECIMO, cumplimiento vinculante de las RECOMENDACIONES que plantee la Defensoria del Pueblo al amparo de la Ley N° 26520 por parte del ESTADO y cumplimiento en general del marco legal supranacional aprobado por el Congreso de la Republica que forma parte del bloque constitucional del pais.

PARTE FINAL

Que estos puntos propuestos de manera simple, logica y articulada donde PRIMERO se ha colocado al SERVICIO DE JUSTICIA, deben de ser analizados por el actual Poder Ejecutivo para su puesta en marcha ya que por su impacto serian bien recibidas por la Poblacion, puesto que proseguir en la senda de gestion ineficiente determinara la posibilidad muy cerca de poner al PERU en un via crucis de total inestabilidad politica y economica con perdida para todos los peruanos, lo cual creemos no es intencion del Presidente Ollanta Humala pero de no realizarse ninguno de los propuestos y mantenerse en la misma conducta de inaccion real y efectiva, YA NOS HARIA GERMINAR EN MAYOR AMPLITUD LA POSIBILIDAD YA COMENTADA POR LOS ANALISTAS DE QUE ESTA CRISIS ES CREADA ADREDE PARA CREAR EL ESCENARIO Y CONDICIONES ADECUADAS PARA HACER UN AUTOGOLPE DE ESTADO Y QUE EL ACTUAL GOBIERNO SE QUIERA PERENNIZAR EN EL PODER.

USTED TIENE LA PALABRA Presidente Humala.

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