Ballesteros & Abogados SAC consciente de que las obligaciones estatales en lo que respecta a la deuda interna que se tiene con la poblacion es derivada de manera permanente a lo largo del tiempo, a continuacion hace un breve recuento de un escenario economico que no es tan claro y que muy por el contrario tiene una data historica de hechos contrarios que atenta contra la estabilidad y cuantum de la deuda publica externa por parte del PERU, que es una historia totalmente diferente a como nos la cuentan los distintos Ministros de Economia y Finanzas que han pasado por el Edificio de la Calle Junin en el Centro de Lima Cercado.
QUE ES LA DEUDA PUBLICA ?
Es lo que debe el pais como consecuencia de la sumatoria de la DEUDA PUBLICA EXTERNA y la DEUDA PUBLICA INTERNA.
COMO SE MANEJA LEGALMENTE ESTE PAGO ?
Para efectos del sistema legal nacional se maneja para terminos presentes en la Ley de Endeudamiento del Sector Publico para el año 2012 aprobada por la Ley N° 29814, donde se ha señalado que el PRESUPUESTO PROYECTADO de todo el año en PERU es de S / 95,534´635,146.00 (NOVENTA Y CINCO MIL QUINIENTOS TREINTA Y CUATRO MILLONES SEISCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL CIENTO CUARENTA Y SEIS Y 00/100 NUEVOS SOLES) algo equivalente a casi USD $ 40,000´000,000.00 (CUARENTA MIL MILLONES Y 00/100 DOLARES AMERICANOS), de los cuales se ha aprobado que el pais contraiga deuda por USD $ 2,230´250,000.00 y S / 2,632´580,000.00; autorizandose la emision de Bonos hasta por USD $ 900´000,000.00, en Emision de Letras de Cambio del Tesoro Publico por la suma de USD $ 400´000,000.00 y en Garantias por USD $ 923´000,000.00; señalandose que los adeudos que asuma el Estado se llaman EMPRESTITOS.
PERO ES REALMENTE BUENO DAR UNA AUTORIZACION PARA SEGUIR EMITIENDO DEUDA ?
Emitir deuda es REPERFILAR LA DEUDA PUBLICA en las Leyes del Presupuesto General de la Republica, que implica que como se tienen que pagar vencimientos de capital e intereses en tiempo actual, se emiten BONOS para poder pagar estas deudas, PATEANDO LA DEUDA u OBLIGACION PRESENTE hacia el futuro, por ejemplo solo en Febrero del 2012 vencian NUEVE BONOS, pero no es entendible el SOBRE ENDEUDAMIENTO DE LA DEUDA EXTERNA cuando a la fecha tenemos en RESERVAS INTERNACIONALES NETAS al 07-08-2012 USD $ 57,980´000,000.00 (CINCUENTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS OCHENTA MILLONES Y 00/100 DOLARES AMERICANOS), ya que tenemos un escenario de deuda externa para pago de intereses solo por USD $ 9,274´000,000 y en consecuencia PATEAR los vencimientos SIN TON NI SON, no genera ninguna riqueza y muy por el contrario bastante empobrecimiento en el PERU, ya que los especialistas QUE NO SOMOS NOSOTROS señalan que la PERFILACION debe de hacerse siguiendo el ejemplo de CHILE que acordo con sus acreedores que la DEUDA A SER PAGADA sea invertida en CHILE que es una manera inteligente de PAGAR y GANAR a la vez.
PORQUE HABLAMOS DE VIVEZA SOBERANA ?
Porque si bien el Estado tiene de acuerdo a los articulos 75 y 78 de la Constitucion Politica del 29-12-1993 las facultades legales de endeudar al Estado, pero lo cierto es que la DEUDA EXTERNA PUBLICA se paga siempre sobre la base de la Amortizacion del Capital mas el Interes, y entonces lo que se LLAMA ECONOMIA EMERGENTE EXITOSA no es tal, ya que EXITO es sinonimo de VICTORIA, y en este caso NO EXISTE TAL SINO MUY POR EL CONTRARIO UNA DERROTA, ya que es ampliamente conocido en el Extranjero en los circulos economicos que EXISTEN EMPRESAS CREADAS ESPECIFICAMENTE PARA COMPRAR DEUDA PUBLICAS DE LOS PAISES QUE TIENEN PROBLEMAS o QUE REPERFILAN SU DEUDA PRETENDIENDO EMITIR UNA RENOVACION DE LAS OBLIGACIONES POR VENCERSE, ya que estas empresas NO PERMITEN LA RENEGOCIACION SINO QUE EXIGEN EL PAGO INMEDIATO DE LA OBLIGACION incluidos los intereses adicionales generados, y para ello tenemos el caso especifico de la empresa ELLIOT ASSOCIATES INC. que se aprovecho del REPERFILAMIENTO de la deuda que tenia el Peru en 1995 al renegociar su deuda a traves de la Emision de los BONOS BRADY, siendo que esta empresa adquirio deuda estatal por USD $ 20´700,000.00 y no acepto la renegociacion de la deuda, planteando una Demanda en Nueva York obteniendo una sentencia para que se le pague con intereses el importe de USD $ 56´000,000.00 logrando una medida de EMBARGO de manera tal que todos los activos del pais que sean usados para cancelacion de obligaciones en USA sean embargadas, logrando una suspension de los pagos al CHASE MANHATTAN, lo cual logro gracias a que las clausulas contractuales de la emision de los Bonos, contemplaban la CLAUSULA PARI PASSU que le otorgaba al prestamo igual rango que a la deuda generada para la adquisicion de la deuda o endeudamiento externo, logrando como es evidente embolsarse las diferencias ganadas en MUY POCO TIEMPO, y este mismo entorno sigue existiendo a la fecha y entonces los PERUANOS decimos que INTERES ESTATAL PUEDE EXISTIR PARA SEGUIR RENEGOCIANDO DEUDA PUBLICA A FUTURO, cuando se sabe que EN CUALQUIER MOMENTO PUEDEN APARECER MAS EMPRESAS TIPO ELLIOT ASSOCIATES INC. QUE SE APROVECHEN DE LA COYUNTURA Y EXIJAN PAGOS TOTALES MAS INTERESES AL ESTADO con evidente perdida de todo el pais, NOS PREGUNTAMOS PORQUE SI EXISTEN YA OTROS MECANISMOS PARA PAGO DE LA DEUDA PUBLICA QUE SE VIENEN IMPLEMENTANDO EN OTROS PAISES ENTRE OTROS EN CHILE, porque el PERU que tiene un buen fondo de R.I.N. sigue acudiendo al MECANISMO TRADICIONAL DE PATEAR SUS OBLIGACIONES, sera acaso que EXISTE UN INTERES PERSONAL DE ALGUIEN o ALGUNOS para que ESA NUEVA DEUDA SEA COMPRADA A MENORES VALORES DE SUS TENEDORES ORIGINALES EN ARAS DE QUE LAS EMPRESAS BUITRES MUNDIALES QUE TIENEN GRANDES CUMULOS DE CAPITALES PARA COMPRARLAS, GANEN DE MANERA INMEDIATA GRANDES CUMULOS DE MILLONES DE DOLARES AMERICANOS DE UNA MANO A OTRA, con evidente pago de COMISION PARA LAS AUTORIDADES PERUANAS que lo permiten o que lo PROMUEVEN, acaso no lo sabe esto el M.E.F., porque no se habla con claridad, PORQUE EL CONGRESO PERMITE QUE SE SIGA INCREMENTANDO LA DEUDA PUBLICA EXTERNA sin mayor analisis de rentabilidad y conveniencia, ESTA ES UNA PUNTA DE UNA MADEJA MAS GRANDE, que cabe que los organismos especializados actuen en defensa del pais, ACASO TENDREMOS QUE INTERPONER UNA DEMANDA DE AMPARO para que no se siga endeudando de esa manera a nuestra nacion, NADIE DICE NADA AL RESPECTO aprovechando de manera muy lamentable la IGNORANCIA DE NUESTRA POBLACION EN ESTOS TEMAS, pero esto ALGUIEN LO SABE EN EL PODER EJECUTIVO, donde actua como TITIRETERO, por lo cual DEBEMOS DE TENER UN MAYOR OJO AVIZOR, y fiscalizar con mayor exigencia al MEF que se ha vuelto en el pais por la bendicion de la Presidencia de la Republica en un TODO PODEROSO
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